Dos profesoras en el aula de Educación Primaria, Trinidad Martínez Moreno y Mª Ángeles Romero, decidieron llevar a cabo un proyecto en un aula de 5º de Primaria. Este proyecto se justifica debido a varias causas: que gran parte del alumnado es inmigrantey, que hay una carencia en la lengua escrita. A esto se le une, que las familias, casi no toman parte en las actividades del colegio y hay una escasez en el uso de las TIC. Todo ello, dio pie a estas dos mujeres a llevar a cabo este proyecto. Este tenía como objetivos: proporcionar al alumnado, situaciones de comunicación, fomentar la actividad de las familias en el aprendizaje de los alumnos/as y por último, utilizar las TIC en el aula. El proyecto, en general, tiene como fin que los alumnos conozcan mejor a sus abuelos/as y que trabajen la interculturalidad, todo ello con las ayudas de las nuevas tecnologías.
Para todo ello, se tuvieron que definir las competencias, siendo estas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
En este proyecto se trabajaron las asignaturas de: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, ciencias sociales y plástica. Cada una de estas asignaturas, se trabajaron a través de actividades centradas en el proyecto. En primer lugar, para trabajar la asignatura de Lengua, recogieron textos tanto orales como escritos, que expongan la vida de sus abuelos/as (costumbres, países de origen) y con ello, tuvieron que reproducir toda la información recogida de manera correcta y ordenada. La evaluación de esta actividad, se baso en la forma de expresarse tanto en el oral como en el escrito.
En segundo lugar, para trabajar las matemáticas, recogieron los datos de manera ordenada y los representaron de manera cronológica correcta. Si por ejemplo hubo recetas, se tendrían que haber puesto de la forma correcta. Y si algún alumno hubiese llegado a tener datos suficientes, para realizar un árbol genealógico, tendrían que haberlo hecho. La evaluación se baso en que los datos estuvieran recogidos y ordenados. Las asignaturas de conocimiento del medio y sociales, los juntan en una misma actividad y misma forma de evaluación. Esta actividad consistía en localizar en el mapa mediante la ayuda de las nuevas tecnologías, los países de origen de los familiares en cuestión. También tuvieron que recopilar información acerca de esos lugares (relieve, industria, población...) y relacionarlo con las de la vida cotidiana de ahora. La evaluación consistió en que fueran capaces de señalar de manera correcta los factores físicos, económicos, sociales y políticos que mencionaron a lo largo del proyecto. En cuarto lugar, para trabajar la asignatura de plástica, tuvieron que buscar y seleccionar recursos de material para hacer el proyecto más atractivo. Esta actividad se evaluó en función de los instrumentos, técnicas y materiales que utilizó el alumnado para decorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario